domingo, 9 de noviembre de 2014

AYOTZINAPA, LA BOMBA DESTINADA A CEBARSE

    Las recientes declaraciones del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam sobre el paradero o el destino que tuvieron los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, nos muestran cómo el gobierno maquina eficientemente en tiempos los problemas de la sociedad mexicana.
Recordando las palabras del cura, Alejandro Solalinde a pocos días de la desaparición de los normalistas y señalando que el gobernador de Guuerrero estaba enterado de todo.


   “Estaban heridos, y así como estaban heridos, los quemaron vivos, les pusieron diesel. Eso se va a saber, dicen que hasta les pusieron madera, algunos de ellos estaban vivos, otros muertos”
Ayer, cuando Murillo conferenciaba para dar a conocer los hallazgos pude notar algunas cosas: en primer lugar, no mostraba algún tipo de consternación ante lo que presentaba e incitaba a los presentes de manera insistente a no dejar de ver las imágenes como alguien que ya se familiarizó con ellas. Por otro lado, El discurso estaba tan bien elaborado y planeado que hasta las preguntas tenía para responder y las que no le gustaban las omitía por ejemplo las de un medio mexicano al que le respondió que a ellos los veía todos los días y brincó el espacio de la pregunta.

   Llamóme, asímismo, la atención, que mientras medios locales y nacionales interrumpían sus programaciones para mostrar la conferencia de Murillo, como el canal 44 local, el 44.2 con señal del canal 28 chilango y milenio mostraban todo en vivo, justo en ese momento, en las noticias de lolita Ayala se mostraban reportajes de Peña inaugurando programas sociales. Chingas a tu madre, Televisa, pensé, pero más tarde recordé que desde hace tiempo Televisa nos pasa la programación diferida en una hora por lo que el momento de la conferencia en realidad no coincidía con el del noticiero chilango porque aquí no es en vivo por lo que caí en cuenta que esto de mostrarnos programación diferida es también con el afán de desinformarnos como lo hicieron con todo el sexenio de gobierno en Edomex de Peña y lo que lleva de este, por lo que pensé, Rechingas a tu madre, Televisa. 
   El colmo es ver imágenes de Murillo riéndose al lado de los padres después de darles las noticias.




   Mientras Videgaray se preocupa más por la imagen del país en el extranjero que por las personas (ya ven lo bien que le había ido con la vendimia de los recursos mexicanos); Murillo Kara reniega de su trabajo diciéndose cansado de los regaños ante los reclamos de que haga su jale; Osorio Chong quién sabe dónde tendrá metida la cabeza porque no ha dado la cara y Peña, ay, Peñita, Te nos vas de viaje a china, yo creo que para aprender técnicas de represión ante la inminente crecida de protestas.




   Las protestas del día de hoy, tanto en Guerrero como en la ciudad de México muestran el hartazgo social que indefectiblemente ha de amainar conforme transcurran los días y nuestro gobierno o desgobierno eche a andar su maquinaria política para sobreponer en los medios de comunicación notas alternas y difundan lo menos posible el descontento social (no se vaya pegando como los piojos) y al final, como en Tlatelolco, Acteal, Atenco y tantos otros, Ayotzinapa no será más que una bomba cebada que nos recuerde lo que pudimos hacer y nos acobardamos al final.


Mientras tanto, no puedo más que unirme al reclamo popular... por infructífero que resulte.


No hay comentarios: