domingo, 30 de noviembre de 2014

OTRA DEL GÓBER CONTRA JUÁREZ... ¿ Y NADIE SE CANSA?

La intromisión del gobernador

30 noviembre, 2014 | 4:00 am
Antonio Flores Schroeder | NorteDigital
El gobernador del Estado fomenta la corrupción, simulación y nepotismo, reflejados en la nómina donde unas 60 personas en el Poder Judicial tienen lazos familiares con magistrados y ex magistrados. Lo mismo sucede en el legislativo.
a6-duarte
Fuente: Norte
Chihuahua está atorado. Esa es la mejor descripción que puede hacerse de un estado donde el Ejecutivo se entromete no sólo en los poderes Legislativo y Judicial, sino en todo aquello que está a su alrededor.
Aunque así ha sucedido durante sus cuatro años de gobierno, desde el año pasado el problema se acentuó, pero para tratar de entender un poco el tema, vayamos por partes.
Durante este año, el juez de Garantía con sede en Hidalgo de Parral, Guillermo Gómez, ha acusado en varias ocasiones al gobernador César Duarte de orquestar una serie de represalias en su contra por varios motivos.
Dos de ellos son los señalamientos por la interferencia en la función de los jueces y la estrategia para que renuncie a través de un oficio de cambio de adscripción. Quien llevaba la batuta en esta presión maquiavélica no era por casualidad, también parralense y amigo del gobernador. Se trata de Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, el ex secretario general del Supremo Tribunal de Justicia.
Gómez denunció a finales de septiembre desde la Sala Regional, la corrupción y los intereses del jefe del Ejecutivo.
Pese a las quejas y pruebas sobre la actuación de Sepúlveda Reyes, que no se quedaron en lo mediático y fueron a parar a manos del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José Miguel Salcido, hasta hoy no se ha movido un dedo para desempolvar esa carpeta de reclamos. Al contrario, el Congreso eligió a Sepúlveda hace poco como magistrado para la Sala Contencioso Administrativo y Fiscal.
¿Quién es Sepúlveda Reyes?
El ex secretario general del Supremo Tribunal de Justicia fue diputado por el PRI de la pasada legislatura estatal por el Distrito 22, con cabecera en Parral.
Diversos litigantes y especialistas cuestionaron hace un año su función en el Poder Judicial por violaciones a Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, la cual establece que para haber sido secretario general del Supremo Tribunal de Justicia, debía tener la misma experiencia que tiene el magistrado presidente. Eso no era así.
En junio de 2013, el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado lo eligió (por encima de la ley) como secretario, en sustitución de Lucila Flores. Desde ahí comenzó la intromisión del jefe del Ejecutivo en el poder judicial.
¿Cómo es posible que se paguen favores políticos con puestos en el Poder Judicial? ¿Por qué el jefe del Ejecutivo ha llegado a ese nivel de intromisión sin que la oposición levante la voz? ¿Por qué el legislativo se presta a toda esta gran simulación que instrumentó Palacio de Gobierno?
Nepotismo y corrupción
Un año después, los miembros de la judicatura siguieron tejiendo su red de acuerdos y complicidades. Hasta el 13 de noviembre, unas 60 personas tienen lazos familiares con magistrados y ex magistrados del Poder Judicial.
En medio de esa podredumbre, el Congreso estatal manejado completamente por Palacio de Gobierno, eligió a los 13 nuevos magistrados, luego de una votación por cédula (en secreto).
Entre ellos se encontraba Sepúlveda Reyes, el amigo del gobernador.
La intromisión del jefe del ejecutivo en el Poder Judicial ha incrementado la corrupción a tal nivel que en la nómina pública aparecen esposas, hijos, sobrinos, yernos y parentela política de los magistrados.
Las amenazas
José Miguel Salcido Ramírez, el presidente del Supremo Tribunal, ha seguido al pie de la letra las instrucciones que le dictan en Palacio de Gobierno. Hace unos días amenazó con despedir al juez del Fuero Común, Hugo Acosta Hernández, para que desistiera del amparo que interpuso por la designación de los 13 nuevos magistrados que realizó el legislativo.
Acosta se encontraba el martes en sus oficinas localizadas en el Cereso de Aquiles Serdán en una audiencia, pero al más puro estilo “gansteril” fue sacado de la sala por guardias personales del presidente del Poder Judicial. Luego lo volvieron a amenazar.
Todo a Parral…
Pero la intromisión del Ejecutivo lo alcanza todo. El jueves pasado provocó un gran dolor de cabeza a la Administración municipal. La Comisión Nacional del Deporte (Conade) canceló la entrega a Ciudad Juárez de unos 80 millones de pesos, que finalizaron (aunque usted no lo crea) en Parral.
Los recursos ya estaban etiquetados, e incluso disponibles, en el área de Finanzas del Gobierno del Estado para su transferencia al Municipio de Juárez, pero de manera unilateral “alguien” dispuso de último momento que siempre no. Dicen que fue el gobernador. Lo más probable es que sí.
Sin transparencia
Esa mismo arrebato del gobernador se presenta aparte de los poderes Judicial y Legislativo, en licitaciones, programas sociales y donde exista manejo de recursos públicos. La falta de transparencia, simulación y amenazas se han convertido en el principal lugar común de esta administración estatal.