martes, 14 de abril de 2015

MAQUIAVÉLICA REALIDAD ATEMPORAL DEL MEXICANO

FRAGMENTO DE ¨EL PRÍNCIPE¨
DE NICOLÁS MAQUIAVELO

UNA CLARA IDEA DE LO ATEMPORAL DE LAS TEORÍAS MAQUIAVÉLICAS Y SU APLICACIÓN ASOCIATIVA CON LA FUNESTA REALIDAD MEXICANA. NUESTRO GOBIERNO VA DEGENERANDO Y LA OLIGARQUÍA QUE NOS GOBIERNA, TARDE QUE TEMPRANO HA DE CAER, YA SEA POR MEDIO DE LA INSIPIENTE DEMOCRACIA FALSA QUE TENEMOS O, MÁS SEGURAMENTE, POR MEDIO DE UN LEVANTAMIENTO ARMADO DE UN PUEBLO QUE TIENDE A DESPERTAR AGOBIADO POR LOS ABUSOS INTERMINABLES DE LOS GOBERNANTES TIRÁNICOS.

LIBRO VIII

Los regímenes políticos de La República. Intenta Platón probar mediante los distintos regímenes políticos que reconoce que aquellos que no descansan en la justicia son tanto mas defectuosos cuanto mas se alejan del buen gobierno que es uno.

Dice que existen cinco formas de gobierno Aristocracia, Timocracia, Oligarquía, Democracia y Tiranía. A cada forma de gobierno corresponde un carácter distinto. El primero seria el de hombre justo , siguiendo el hombre timocratico, el hombre oligárquico, el hombre democrático y por fin el tirano.

Según Platón, el origen de la degeneración de los gobiernos tiene dos causas el carácter mudable de las cosas humanas y la falta por parte de los gobernantes contra los gobernados, por ejemplo que por un error de calculo los magistrados ordenan la celebración de los matrimonios fuera de tiempo con lo que nacerá una generación mal dotada e inferior a la precedente. El hierro se mezcla con la plata, el bronce y el oro, resultado una mezcla sin armonía y sin separación entre las razas superiores y las inferiores. La inevitable revolución hará cambiar el estado aristocrático al gobierno timocratico. Las consecuencias será una progresiva degeneración de la jerarquía de las clases, el decratico de los mas dignos y la sustitución del amor a la ciencia y la paz por la política y la guerra.

La timocracia arrastrada por la corrupción se tomara en oligarquía donde los ciudadanos de mayor poder económico someterán a los mas pobres los cuales no tendrán ninguna participación en dicho Estado. Se sustituirá el amor por el amor la riqueza a lo que derivara a l otro tipo de gobierno similar a la timocracia que es una oligarquía, donde la clase poderosa también es la mayor riqueza, pero aun interior en número a la timocracia. La enorme diferencia cuantitativa entre los ricos y los pobres, que sigue siendo la clase mas desprotegida y sometida, llevara inexcusablemente a la revolución de los últimos, por ser ellos los mas fuertes en número una vez superado el miedo que la contenía. De esta manera se establecerá la democracia. Esta basada en el principio mas seductor de todos, cual es la libertad. Esa libertad, lleva a sus últimos términos degenerarían en servidumbre, según Platón . Se basa en que debido a que todo el mundo hace lo que se le antoja, sin ninguna medida, nadie tiene obligaciones de aceptar ningún cargo si no lo desea, ni dejarse gobernar los penados son libres y, en fin, el capricho se constituye en ley universal. Es un gobierno en el que nadie manda y que ha encontrado el medio de establecer la igualdad así entre as cosas desiguales como entre las iguales.

Que por su principio la libertad, la democracia derivan en servidumbre lo explica Platón aduciendo que las tres clases de hombres que componen este régimen (hombres ricos, pueblo, demagogos), es el tercero el que, desocupado y ambicioso, excita al pueblo contra los ricos provocando conspiraciones y una vez convencido el pueblo de ello, el mas hábil o atrevido se erige en protector de la democracia y el pueblo. Ya tenemos, pues al tirano en su lugar de poder. Unicamente le resta rodearse de una serie de malvados como el y, mediante sucesivos engaños el pueblo, apoderarse del poder absoluto y de todas las riquezas y dignidades que pueda.

No hay comentarios: